¿Usas WordPress? Tal vez deberías buscar una alternativa

¿Utilizas WordPress? Explora posibles alternativas.

En 2021, las vulnerabilidades explotables de WordPress han aumentado un 142%: más del doble con respecto a 2020, informa el equipo de investigadores de la empresa de ciberseguridad RiskBased Security.

Este dato vuelve a poner en el foco de mira al famoso gestor de contenidos (CMS), planteando una cuestión fundamental: ¿se debería buscar una alternativa?

WordPress, el CMS más famoso, pero también el más atacado

Este sistema, que surgió en 2003 y fue diseñado para la elaboración de blogs y páginas de noticias, se ha convertido en el más popular a la hora de crear cualquier sitio web: desde webs corporativas hasta tiendas online. Su versatilidad y fama se debe a la cantidad de “plugins” (código adicional) que agregan nuevas funcionalidades, a que es de código abierto y a su amplia comunidad.


No obstante, los sitios creados con WordPress sufren más ataques relacionados con Cross Site Scripting (XSS) que cualquier otro gestor de contenidos similar, tal y como mencionaba Imperva en su informe de 2014. Dichos ataques aprovechan determinadas vulnerabilidades para agregar código y, así, poder robar información o secuestrar sesiones de usuario. Con el aumento de las vulnerabilidades en los últimos años, estos ataques podrían aumentar de manera considerable, comprometiendo la seguridad de, al menos, 455 millones de sitios web.

Además de estos datos, se ha hablado ya en numerosas ocasiones de los inconvenientes que puede tener utilizar este CMS que cada vez parece ser más inestable: desde la posible complejidad para el usuario a la hora de implementar soluciones avanzadas hasta problemas de carga debidos a la enorme cantidad de recursos que algunos plugin pueden llegar a consumir. 

Pero, si no se usa WordPress, ¿qué otra alternativa existe?

Odoo, una alternativa a WordPress completa e intuitiva


Lo cierto es que existen muchas alternativas a WordPress, como podrían ser Joomla o Ghost. Sin embargo, una de las que más funcionalidades base y mejor rendimiento ofrece es Odoo. 

Odoo Community es un sistema de software de código abierto que no tiene coste de licencia. Con él, todos los procesos de la empresa están integrados: ¿te imaginas tener tu tienda online integrada con tu facturación sin tener que utilizar dos programas distintos? Con Odoo, es posible. El sistema cuenta por defecto con una gran cantidad de aplicaciones propias, por lo que no existe la necesidad de instalar ningún código adicional de terceros: facturación, recursos humanos, gestión de clientes, comercio electrónico, sitio web, gestión de proyectos, contabilidad, inventario...

Pese a que cuente con tantas funcionalidades, no es necesario que se instalen todas, por lo que, si tan solo queremos una web sencilla y corporativa, podemos prescindir del resto. De esta manera, este sistema sirve tanto para proyectos pequeñitos como para otros más grandes. 

De hecho, son varias las ventajas que hacen que Odoo esté empezando a ser uno de los sistemas más utilizados para casi cualquier proyecto. 7 millones de usuarios alrededor del mundo ya confían en él, ¿por qué?

Hombre concentrado usando un ordenador portátil en su casa u oficina

3 ventajas de usar Odoo en tu empresa


Los motivos por los que este sistema puede ser ideal para ti (y por los que es ideal para tantos usuarios) son muchos, pero destacamos 3 que lo sitúan por encima de otros como el ya mencionado WordPress:

1 - Todo está conectado y en un mismo sitio


En Odoo, todas las aplicaciones están conectadas entre sí y las tendrás todas disponibles sin tener que abrir otros programas. 

Nos referimos a algo tan sencillo como que no tendrás que consultar en tu agenda los datos de contacto de un cliente, sino que los añadirás y tendrás en tu base de datos. ¿Y si más adelante quieres hacerle una factura? Simplemente tendrás que poner su nombre y el sistema rellenará el resto de datos que anteriormente habías introducido. Parece algo simple, pero cuando se tienen varios programas muchas veces hay que introducir los mismos datos una y otra vez.

Y si tan solo quieres una web con comercio electrónico, olvídate de integrar ningún tipo de programa adicional para que se registren los pagos ni tampoco un sistema de inventario: si tú quieres, Odoo tendrá en cuenta tu inventario a la hora de ofrecer los productos y, cuando se haga una compra en el sitio web, generará el registro del pago. 

Podrás consultar la información de una aplicación en otra cuando te sea necesario y solo introducirás los datos una vez para utilizarlos todas las que sean necesarias. Todo al alcance de tu mano.


2 - Utiliza Python 


Este dato es más importante de lo que puede parecer…y es que Python fue considerado en marzo de 2019 por un estudio de Mend (anteriormente WhiteSource) como uno de los lenguajes de programación más seguros, por encima de otros como PHP.

Este último (PHP) es otro lenguaje de programación utilizado por WordPress y por otras aplicaciones web, además de uno de los más populares. Pese a que tiene cierta seguridad, un estudio de Veracode publicado en diciembre de 2015 indicaba que aproximadamente el 86% de las aplicaciones programadas con este lenguaje presentaba, como mínimo, una vulnerabilidad XSS, de las que ya hemos hablado.

Python cuenta con unas características que le dan una gran capacidad a la hora de reforzar esta seguridad y, por eso, muchas entidades bancarias confían en él.

De hecho, recientemente la Unión Europea (UE) ha mostrado su apoyo para fomentar la mejora de posibles vulnerabilidades que puedan existir en sistemas Open Source como LibreOffice, Mastodon y, en particular, Odoo. La elección de estos programas (y no de otros) se debe a que son los que utilizan los servicios públicos de la UE, según se informa en Joinup, sitio web oficial del organismo dedicado a temas relacionados con IT. 


3 - Cuenta con su propio CMS 


A la hora de crear un sitio web en Odoo se utiliza su propio gestor de contenidos que hará que dotarlo de imágenes y textos o cambiar cualquier elemento te resulte más fácil. 

Se trata de un editor visual y por bloques, por lo que basta con arrastrar el bloque que se quiere poner para añadir algo al sitio web. Si no te gusta tu texto y quieres poner otro entonces simplemente haz clic en el texto que quieras borrar, bórralo y añade tu texto: verás el cambio al momento. 

Por otro lado, debemos hacer mención especial a su capacidad de acceder desde cualquier lugar o dispositivo. Con tu usuario y contraseña podrás tener toda la información que necesites cuándo y dónde quieras. 

Si todo esto te suena bien y quieres empezar a utilizar Odoo para tu sitio web, para digitalizar los procesos de tu empresa o para disfrutar de todas sus funcionalidades, ¡no dudes en contactar con nosotros!