Marketing digital: cómo aumentar las ventas de tu empresa
Ilustración vectorial donde se ve a un señor usando el móvil enfrente de fondos decorados y un gráfico estadístico, haciendo alusión al Marketing digital

Estrategias de marketing digital para incrementar las ventas de tu empresa


El marketing digital, un término que no deja de sonar en este mundo cada vez más digitalizado, es una herramienta imprescindible para mejorar la imagen de marca y la visibilidad de las empresas. De hecho, este sector ha crecido enormemente en los últimos años, surgiendo una gran variedad de empresas especializadas, mientras que otras lo han incorporado a su catálogo de servicios.


¿Quieres triunfar y aumentar las ventas de tu empresa? Entonces no te olvides de invertir en una de las piezas clave del éxito: un plan de marketing digital. Si quieres conocer el concepto, para qué sirve, sus herramientas y sus principales beneficios… ¡sigue leyendo!

¿Qué es y para qué sirve el marketing online?

El marketing digital, también llamado marketing online o cibermarketing, tiene la misma finalidad que el marketing off-line o tradicional, pero se diferencia en los medios y métodos que emplea. De esta manera, se puede definir como el conjunto de todas las técnicas y estrategias de comercialización que permite promocionar los productos y servicios de una empresa a través de medios digitales.

Las herramientas y las técnicas que el marketing emplea van cambiando conforme evoluciona el mundo digital, que se encuentra en continuo desarrollo. 

Beneficios del marketing online para tu empresa

Entre los principales beneficios del marketing digital se encuentra:

  • crecimiento del negocio
  • fidelización de los clientes
  • aumento de clientes potenciales
  • creación de comunidad
  • incremento de las ventas

Las razones por las que el marketing digital genera un crecimiento de las ventas son muchas, como por ejemplo la construcción de una buena reputación y la optimización de una web para estimular la compra en los usuarios. 

Las principales estrategias del marketing digital

Las herramientas del marketing digital son muy diversas y se pueden combinar unas con otras en función de las necesidades y los objetivos específicos de cada empresa.

Marketing de buscadores

Pantalla de móvil donde se muestra una búsqueda en google. El fondo sobre el que está el móvil son formas vectorizadas de colores

El posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda es uno de los aspectos más básicos del marketing digital, ya que aporta visibilidad. Al igual que un pequeño negocio en un local alejado del centro de una ciudad tiene menos probabilidad de ser ampliamente conocido y tener éxito, una página web “perdida’’ en los buscadores no será relevante (tal vez para unas pocas personas). 

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, por lo que indicarle que existimos y qué vendemos es crucial. Para posicionarse en Google hay dos métodos:

  • Posicionamiento SEO: consiste en la optimización de un sitio web de forma orgánica y natural con el fin de mejorar su enclave en los resultados de los motores de búsqueda en Google. Es decir, persigue situar a la página web en los primeros resultados de búsqueda de forma gratuita, aplicando técnicas de diseño, estructura y contenidos.
  • Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing): tiene el mismo objetivo que el SEO, pero con la diferencia de que para este es necesario invertir, pues se desarrolla mediante campañas de anuncios de pago. En este caso, la empresa aparece en los resultados de pago, que se ubican en un lugar distinto de los orgánicos. Normalmente se colocan en la parte superior y en la derecha. Aquí hay diversos métodos para comprar los anuncios: Google Ads, PPC (Pago Por Clic) y CPC (Coste Por Clic).

Marketing de contenidos

Una fotografía en blanco y negro decorada con gráficos de colores donde se ven unas manos tecleando un ordenador visto desde arriba, al lado de un cuaderno y un bolígrafo.

El marketing de contenidos consiste en crear contenidos de valor, relevantes e interesantes para el público objetivo previamente definido. La información compartida con ellos generará prestigio a la empresa y atraerá la atención de los usuarios, quienes podrían convertirse en futuros clientes.

Los consumidores, antes de comprar, buscan información en Internet, sobre todo aquella que proviene de un profesional con formación y experiencia. En el espectro online, el uso de un blog es ideal para desarrollar marketing de contenidos, transmitir credibilidad e impulsar esa confianza que el cliente necesita.

Por tanto, se recomienda publicar con cierta periodicidad artículos que cubran las necesidades informativas de los clientes y, así, hacerlos sentir seguros con la marca.

Redes Sociales

Redes sociales

El marketing de redes sociales o social media marketing (SMM) es un conjunto de actividades y técnicas empleadas en las redes sociales con el objetivo de impulsar y definir la imagen de la empresa, mejorar la reputación de la empresa, conseguir la lealtad de los clientes, crear comunidad e incrementar las oportunidades de negocio.

También, se pueden utilizar las redes sociales para aumentar el tráfico a la página web e incentivar la compra. Además, las campañas de publicidad en Facebook e Instagram tienen cada vez más probabilidad de éxito.

A día de hoy, tener presencia en las redes sociales es fundamental para darse a conocer. Solo en Argentina, en enero de 2021 había 36 millones de usuarios activos de redes sociales, lo que supone un 79,3% de su población y un crecimiento del 5,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según el estudio Digital 2021: Argentina realizado por Datareportal.

Email Marketing

Email Marketing

Consiste en desarrollar una estrategia de comunicación con los clientes a través del correo electrónico, ya sea para difundir la newsletter, confirmaciones de pedido o avisar de promociones y ofertas, entre otros. 

El email es un canal de comunicación más personal, cercano y directo, por lo que una buena gestión del mismo fortalecerá lazos con los clientes. Además, una campaña de emailing con una estrategia de contenido clara y de valor aumentará notablemente las posibilidades de conversión. 

La importancia de la página web de tu empresa

Diseño web

La página web es el escaparate principal de una marca, la carta de presentación de la empresa que define la imagen corporativa y comunica mensajes acerca de ella. Es importante que la web guarde consonancia con la estrategia de marketing digital, pues la imagen, los mensajes y los contenidos tienen que estar en sintonía con toda la presencia online de la empresa.

La página web permitirá a la empresa definirse y diferenciarse de los competidores, así como resaltar sus mejores características. Además, el consumidor actual se informa, compara y consulta opiniones acerca de un producto o servicio antes de comprar algo. Por tanto, los productos o servicios ofrecidos en la página deben incluir información detallada con textos claros, concisos y atractivos para atraer a los usuarios. Es decir, la página debe atraer, no perseguir. 

El marketing digital en tu empresa será determinante a la hora de posicionar tu marca y aumentar tus ventas, si quieres atraer más clientes, fortalecer la marca y ser una de las preferidas del mercado, ¡no dudes en consultarnos!