FIMAC: innovación digital para impulsar la competitividad de las PYMEs de la Macaronesia


FIMAC. Innovación Digital para Impulsar la Competitividad de las PYMEs en la Macaronesia


El pasado jueves 4 de Abril Bakata Solutions participó en el evento “Digital Innovation Challenge” como una de las empresas seleccionadas para formar parte del proyecto Fi-Mac (Future Internet Macaronesia) Plataforma de Aceleración para la mejora de la Competitividad de las PYMEs de la Macaronesia, mediante el uso de tecnologías del Internet del Futuro (FIWARE)


Bakata Solutions fue seleccionada para formar parte de esta iniciativa al haber desarrollado un software de gestión comercial a través de pantallas táctiles y paneles informativos (Digital Signage o Señalética Digital), denominado Virtual Screen, integrando herramientas digitales FIWARE.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de intervenir para explicar a los asistentes las funcionalidades y beneficios que Virtual Screen puede aportar a las potenciales empresas usuarias del software. Ahora, nos gustaría compartir esa información con los visitantes de nuestro blog, para que puedan conocer, a través de nuestro ejemplo, en que medida la transformación digital está cambiando la forma en que las empresas funcionan y se relacionan con sus clientes. También para dar visibilidad al trabajo que, desde administraciones como la Unión Europea, se está haciendo para que dicho proceso de transformación digital llegue y beneficie a todos los rincones del espacio comunitario y a todas las personas, independientemente de su localización.


El reto de la transformación digital

Internet y las tecnologías digitales (Big Data, Cloud Computing, 5G, IoT -Internet of Things y la Inteligencia Artificial) están transformando nuestras vidas y suponen una oportunidad para el desarrollo de las diferentes sociedades y regiones del planeta. Los gobiernos del Mundo tienen ante sí el reto de liderar los procesos de transformación digital de sus países con el fin de conectar a las personas y de poner a su servicio los beneficios que aportan las nuevas tecnologías.

La propia Unión Europea reconoce que las tecnologías digitales son básicas para el crecimiento económico de Europa, y ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar la transformación digital de las sociedades europeas y sus economías a través de medidas como la formación en competencias digitales, el desarrollo de un nuevo marco regulatorio o programas de ayudas tanto a nivel público como de la empresa privada.

En este proceso de transformación digital las PYMEs tienen un papel fundamental, ya que este tipo de empresas constituye el motor económico de la Unión Europea en base a su capacidad de generación de empleo y de contribución al crecimiento y desarrollo económico. Si tenemos en cuenta que en países como España las pymes suponen el 85% del tejido empresarial del país, entenderemos que las iniciativas orientadas a su digitalización tienen un efecto directo y beneficioso sobre las economías de los territorios en los que operan.

Fi-Mac (Future Internet Macaronesia) es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos FEDER, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos de PYMEs de la Macaronesia que utilicen las tecnologías del internet del futuro disponibles a través de la plataforma europea FIWARE. La idea que subyace tras esta iniciativa es que la tecnología actúe como canalizador de procesos que contribuyan a la internacionalización y mejora de la competitividad de las PYMEs involucradas.


Fiware: tecnología para innovar y emprender

FIWARE puede ser definido como un ecosistema de innovación y emprendimiento abierto que proporciona una plataforma orientada a fomentar el desarrollo de servicios inteligentes a nivel internacional. Básicamente, la plataforma ofrece unos componentes de código abierto llamados “Enablers” (Habilitadores) que pueden ser utilizados por terceros para ser integrados en sus propias soluciones y procesos. Dichos componentes se organizan en varias categorías, como por ejemplo las de IoT (Internet of Things) y análisis y visualización de datos. Se trataría, por tanto, de un recurso online que funciona a modo de gran caja de herramientas, clasificadas según sus funcionalidades y tecnología, y que pueden ser utilizadas libremente por los desarrolladores de software para construir sus propias aplicaciones.

FIMAC asesora y presta apoyo a las PYMEs que trabajan con la plataforma FIWARE, explicando las posibilidades, beneficios y oportunidades que las herramientas disponibles en la plataforma pueden aportarles.

En 2017 FIMAC lanzó una convocatoria para seleccionar 16 PYMEs de la Macaronesia que participarían en un proceso de aceleración durante el cual recibirían formación y asesoramiento para impulsar sus negocios con las tecnologías FIWARE. Bakata Solutions fue una de las seleccionadas, participando con su aplicación de software Virtual Screen, que fue desarrollada con financiación del Gobierno de Canarias a través de las subvenciones para empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3 (EATIC 2018).


Virtual Screen: una apuesta de Bakata Solutions por la innovación

Virtual Screen es una aplicación de software para la gestión comercial a través de pantallas táctiles y paneles informativos, lo que se conoce como Digital Signage , cartelería digital o señalización digital, y que se concibe como un software que proporciona capacidades para virtualizar escaparates, cruzar datos e interconectar horizontalmente distintos modelos de negocio.

Virtual Screen se caracteriza por ser:

  • Multidispositivo
  • Multiplataforma
  • Adaptable
  • Sincronizado con el stock

Su gran alto grado de personalización hace que se pueda adaptar a las necesidades de clientes de sectores muy diversos, como por ejemplo el de las farmacias, establecimientos turísticos y tiendas en general.

Virtual Screen supone una apuesta de Bakata por la innovación al proponer una solución tecnológica que impulse la digitalización de las PYMEs. Concretamente, la aplicación pretende cubrir las carencias que los comercios, principalmente el minorista, tienen en lo concerniente a la automatización de procesos de compra-venta.

Entre las diversas ventajas que Virtual Screen proporciona a un negocio destacan las siguientes:

  • Mejora la información de un producto o servicio acercándolo al cliente.
  • Ahorro de costes.
  • Refuerza la imagen corporativa y de la marca.
  • Potencia la fidelización del cliente.
  • Mejora el ticket medio por transacción.
  • Aporta de manera estructural “motores” para el desarrollo constante del negocio.
  • Establece una línea directa de contacto con el cliente.

Fundamentalmente, Virtual Screen permite mejorar sustancialmente la experiencia de cliente, facilitando la interacción de los consumidores con los diferentes productos que ofrece el comercio usuario del software. Contribuye a una gestión más eficiente del negocio y al desarrollo de ventajas competitivas que permitan desarrollar modelo de negocio dinámicos y sólido frente a potenciales competidores.


Más información:

https://fiware-training.readthedocs.io/es_MX/latest/ecosistemaFIWARE/plataformaFIWARE/#catalogo-de-componentes-de-la-plataforma-fiware
http://www.applica2.com/es/fiware
https://mailchi.mp/5ce42913fce6/proyecto-fimac-newsletter-2-semestre
https://fimac.m-iti.org/index.php